Desde este 15 de febrero hasta el 28 de febrero, El Ejecutivo dispuso una cuarentena en provincias de la región Arequipa tales como Arequipa camana islay y Caylloma.

Según el decreto legislativo 1458 las personas que incumplan las restricciones en las zonas con riesgo extremo serán multadas

Multas por transitar sin motivo

Esta cuarentena la denominan “diferente”, puesto que ahora los ciudadanos podrán salir de sus hogares cumpliendo las medidas de bioseguridad, por lo menos una hora cerca a su domicilio, sin embargo las personas que transiten sin motivo serán acreedoras de una papeleta.

Toda persona que transite deberá contar con un pase laboral, esta acreditación, permite movilizarse desde el domicilio al centro de labores. De no contar con el documento, el usuario podrá ser acreedor de una multa por S/264.00.

Las personas podrán salir para poder abastecerse de víveres, medicinas , trasladar a un centro médico por emergencia, acudir al banco y retornar al lugar de residencia habitual. Este recorrido deberá durar por máximo una hora. De encontrar tránsito de personas no necesario, se les impondrá una multa por 220 soles.

En esta cuarentena, el gobierno brindó facilidades de trabajar a gran parte de la población, por ello cada ciudadano podrá salir con vehículo particular siempre y cuando la actividad económica ejercida esté permitida en la región, además de movilizarse con un pase laboral y vehicular correspondiente.

En caso no contar con pase vehicular ni motivo la autoridad impondrá una multa de 352 soles

Las regiones alerta extrema, cuentan con inmovilización desde las 6 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente, de no acatar el toque de queda se aplicará una multa de 440 soles

Los días domingo la inmovilización social obligatoria será durante todo el día en caso no acatar la multa asciende a Los 396 Soles.

Dentro de este margen de multas, El Ejecutivo también informó sobre otras sanciones por no respetar las medidas de bioseguridad, como el metro de distancia, desarrollar actividades económicas no previstas, recreativas culturales, religiosas que concentren aglomeración.

De igual forma al no identificarse con el documento Nacional de identidad cuando un efectivo policial o de las fuerzas armadas se lo pida, se aplicará una multa que ascendería a los 440 soles.

Pago de las multas

En caso haber infringido una de estas medidas, el ciudadano deberá pagar en un plazo máximo de 5 días hábiles, desde la fecha que fue impuesta la sanción, si se realiza dentro de los dos días hábiles posteriores la multa se reducirá en un 25% Además el ciudadano podrá estar en el derecho de apelar la sanción.

Si el usuario no paga la multa, no podrá suscribir ningún tipo de contrato civil ni acto notarial, además no podrá realizar ningún trámite en ninguna entidad del Estado, ni en los bancos, además no se le permitirá viajar al exterior.